¿Cómo es el costo de vida en la Ciudad de México?

Si está pensando en mudarse a México, probablemente tenga muchas preguntas sobre el costo de vida en la Ciudad de México. La gente se hace las mismas preguntas muy a menudo. Sus razones son diferentes. Algunos están listos para escapar del rápido ritmo de vida. Otros buscan un lugar para vivir como un millonario por el precio de una existencia burguesa en casa. Sin embargo, otros buscan un refugio seguro, un lugar con una baja tasa de criminalidad donde puedan disfrutar de un estilo de vida de pueblo. En México, encontrará todas estas cosas y más. Revise estos consejos para orientarle.

¿Es caro vivir en la Ciudad de México?

Sí y no. Es una cuestión de perspectiva. Para la mayoría de los occidentales que buscan vivir en la Ciudad de México, es probablemente más asequible (o a la par de donde vivían antes).

De cualquier manera, es hora de sentarse y calcular exactamente cuánto tendrá que gastar por mes. Así que, antes de todo, rastree sus gastos enumerándolos o haga un seguimiento de una solicitud para determinar el costo de vida en la Ciudad de México.

Puede que se da cuenta de que ha gastado una cantidad obscena de dinero por una razón u otra. Así que lo mejor que se puede hacer es decidir preparar un presupuesto mensual más exacto para la gente que siente curiosidad por el costo medio de la vida en la Ciudad de México. Como expatriado, el coste básico de la vida en México es inferior al de Europa, de los Estados Unidos y del Canadá. Especialmente para productos como frutas, verduras y otros alimentos básicos hasta productos de panadería y otros varios comestibles.

Gastos a considerar

El transporte público local y nacional suele costar mucho menos que en Europa, el Canadá y los Estados Unidos. Se ha introducido la competencia en el mercado mexicano de líneas aéreas nacionales y las líneas aéreas de bajo coste están empezando a marcar una diferencia significativa en las tarifas aéreas nacionales en las rutas más populares, que eran relativamente caras antes de que hubiera una verdadera competencia.

El precio de la electricidad es relativamente alto, a menos que su consumo mensual se mantenga por debajo de un cierto nivel, en cuyo caso los subsidios del gobierno pueden ayudar a mantener bajos los costos de la electricidad.

Los precios de los servicios telefónicos se están transformando en México después de que las reformas legales introducidas en 2014 y a principios de 2015 hicieron que las llamadas desde las líneas fijas fueran más baratas que antes.

El agua corriente en su casa es relativamente barata, pero no siempre es segura para beber. Como resultado, la mayoría de las personas compran agua embotellada, a menudo en envases de 20 litros.

Una gama cada vez más amplia de artículos, en particular ciertos tipos de ropa, aparatos, equipo audiovisual, tecnología como computadoras, teléfonos inteligentes, programas informáticos y cámaras, son más caros que los artículos idénticos que se suelen vender. Los coches cuestan un poco más en México que los modelos equivalentes en otros lugares.

La forma en que el costo de vida en la Ciudad de México vende la gasolina está cambiando de un régimen de precios controlados por el gobierno a un sistema de precios de mercado. Esto está afectando a los precios de la gasolina y el diesel en México. En noviembre de 2017, el mercado de la gasolina se hizo completamente libre y las gasolineras ahora son libres de fijar sus propios precios. También se ha abierto el mercado del gas natural, que se utiliza ampliamente en los hogares mexicanos para cocinar y calentar el agua, lo que ha dado lugar a aumentos de precios a corto plazo de al menos un 30%.

El tema de la vivienda

En lugares populares, las rentas en México pueden ser iguales a las rentas que se encuentran en ciudades extranjeras de tamaño equivalente. En ciudades menos populares (o menos conocidas/fuera de los caminos trillados), puede encontrar alojamiento de buena calidad con alquileres mucho más bajos de lo que normalmente pagaría.

México tiene una economía centralizada, lo que significa que la mayor parte de la actividad económica del país gira en torno a la Ciudad de México y sus alrededores. Esto hace que la capital sea un lugar relativamente caro para vivir en comparación con las provincias de México, con la excepción de los balnearios provinciales y las ciudades coloniales más populares.

Mejor calidad de vida a un precio más bajo

“Calidad de vida” es lo que se oye más a menudo cuando se pregunta a los expatriados que han dado el paso de decirle lo que más aprecian de México. Algunos hablan del ritmo lento y de las caras sonrientes… Otros mencionan el ambiente de pueblo y la comodidad de las calles seguras. Pero independientemente de sus comentarios iniciales, todos están de acuerdo.

La clave de las compras inteligentes con el costo de vida en la Ciudad de México es la compra local. Si bien es cierto que puede encontrar casi cualquier producto que esté acostumbrado a tener, también es cierto que pagará más por la comodidad de una marca. Pero si compra en los mercados agrícolas locales y en las tiendas donde los locales compran, seguro que pagará menos por sus productos.

¿Conoces todas estas especialidades culinarias mexicanas?
Ciudad de México: la ciudad más contaminada del mundo…