¿Cuáles son las condiciones de inscripción en las universidades de la Ciudad de México?

Para un estudiante que desea inscribirse en una institución de educación superior mexicana, la obtención del título de bachiller es estrictamente obligatoria. Sin embargo, la admisión en el ciclo de enseñanza superior no es automática puesto que cada estudiante debe cumplir todos los requisitos generales de elegibilidad y aprobar todos los pasos previos a la inscripción.

Más información sobre las instituciones de educación superior de México.

El paso más importante que hay que dar, es conocer las universidades y el sistema de educación superior mexicano. Se anima a los estudiantes a que tomen el tiempo para examinar las universidades y los programas que puedan ser de su interés, y a que piensen detenidamente en sus opciones. No importa qué programa desee estudiar un estudiante en la Ciudad de México; sin duda estará disponible en varios institutos y universidades. Algunos de los programas que los estudiantes puedan elegir son: comunicaciones, medicina, economía, informática e ingeniería mecánica. También hay todo tipo de programas ofrecidos por varios institutos, como escuelas de escritura, cine y bellas artes. Además existe el programa de capacitación en idiomas extranjeros que se ofrece en algunas instituciones, como el inglés, que es uno de los programas más populares para los jóvenes estudiantes. A través del programa y de los exámenes TOEFL ITP, TOEIC o TOEFL IBT, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender y dominar el idioma inglés, pero también de evaluar su competencia en el ámbito académico. La duración de estos tipos de cursos puede ser algo más corta que la de otros cursos. Los institutos y universidades mexicanos, ya sean privados o públicos, suelen tener varios campus para estudiantes extranjeros. Para más información, por favor haga clic en global-exam.com.

Envíe una solicitud a las universidades de México.

Sabiendo que obtener una licenciatura es la principal condición para ser admitido en una universidad de la Ciudad de México, no existe un sistema de registro centralizado en todas las universidades y otras instituciones de enseñanza superior de México, por lo que es necesario que el estudiante envíe su expediente de registro a cada institución a la que desee ingresar. Este proceso puede llevar tiempo, por lo cual se alienta a los estudiantes a que empiecen a planificar su matrícula en las instituciones de enseñanza superior y universidades mexicanas al menos 9 meses antes del inicio previsto del año académico. Para crear su archivo, el estudiante debe llenar el formulario de inscripción que se descargará de la página web y adjuntarlo. Los documentos a presentar pueden variar según el nivel de estudios y la institución solicitada, pero los principales documentos requeridos son: un certificado de estudios oficial y los diplomas traducidos al español, copias certificadas del pasaporte y del documento de identidad, una carta de recomendación, un currículum vitae, el resultado del examen de español y el formulario de solicitud cumplimentado. En general, la respuesta a esta solicitud se comunicará al estudiante en un plazo de 3 meses.

Obtener un seguro médico para estudiantes.

Después de recibir la carta de admisión y de haber contactado con la universidad de su elección, el estudiante puede proceder con los pasos restantes. El siguiente paso es obtener un seguro médico. Antes de venir a México, es estrictamente obligatorio que los estudiantes internacionales tengan un seguro médico que será requerido por la universidad de acogida. Se puede enviarlo antes de la salida o dejarlo en la escuela a la llegada del estudiante. Ciertas condiciones son indispensables para obtener un seguro médico. Debe cubrir al estudiante durante todo su período de estudios y en una cierta cantidad mínima establecida en caso de problemas, por ejemplo, una cobertura mínima de 30.000 dólares por incidentes. Si el estudiante se encuentra alguna vez bajo tratamiento especial, es esencial que lleve consigo todo el tratamiento y los medicamentos necesarios, con una receta de su médico de cabecera para justificar los productos que lleva puestos durante los controles de seguridad en el aeropuerto.

Siga los procedimientos para el visado y el permiso de residencia

Al recibir la carta de admisión de la institución a la que desea ingresar en México, se puede empezar con la demanda de un visado de estudiante. El primer paso es solicitar una cita en la Embajada de México en su país de origen y es necesario enviar o depositar de antemano una carta de admisión específica en la universidad para validar la solicitud de visado de estudiante. Una vez en México, y como todos los demás extranjeros, el estudiante debe llenar un formulario de inmigración en el aeropuerto. Parte de este impreso será completado y sellado por el oficial de inmigración. Este permiso de residencia permite al estudiante permanecer y estudiar en México durante el período de tiempo indicado. La oficina de estudiantes internacionales solicitará una copia de este permiso de residencia, basándose en el hecho de que el estudiante ha llegado a su universidad. Algunos trámites adicionales deben ser realizados por los estudiantes internacionales, a más tardar 30 días después de su llegada, con las autoridades de inmigración mexicanas. Para los visados de un año, el permiso se convertirá en una tarjeta de estudiante internacional. Para los que tienen un visado de 180 días, deben apuntarse en el Registro de Extranjeros.

Niveles de inglés y puntuaciones utilizadas para medir el nivel de inglés
Consejos para un estudio exitoso en la Ciudad de México